La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que la nueva capacidad de generación de las energías renovables será de cerca de 200 GW en 2020, lo que representa un nuevo récord. Solo el 10% de la nueva instalación este año no será renovable, según el informe Renewables 2020.
La AIE pone de relieve el declive del petróleo, el gas y el carbón en el contexto de la crisis de Covid 19.
La energía solar será de nuevo la fuente de energía más instalada en el mundo. La nueva capacidad solar alcanzará 107 GW en el escenario principal de la AIE este año y, para 2021, la agencia pronostica 117 GW en el escenario principal, lo que representa un crecimiento del 10%.
En los años posteriores, la AIE prevé que la nueva instalación de energía solar se acelere. Además del apoyo del gobierno, como licitaciones, la AIE subraya la contribución de mecanismos de mercado como PPAs corporativos y contratos bilaterales.
Las energías renovables seguirán creciendo en los próximos años. La agencia pronostica que la participación de las energías renovables en el mix de generación mundial alcanzará un tercio en 2025. En 2020, las renovables representarán alrededor del 7% del mix eléctrico mundial.